Anorgasmia femenina: Causas y tratamiento

anorgasmia femenina

La vida en pareja, es una de las experiencias más hermosas que pueden experimentar las personas. El compartir una vida sexual activa, hace de nosotros seres más equilibrados. Sin embargo, cuando algo en relación con el sexo comienza a fallar es importante atender el problema. Algunas mujeres presentan conflictos de índole sexual, que si no se atienden a tiempo, pueden ser más frustrantes de lo que imaginamos. Uno de ellos es la anorgasmia. Esta incapacidad, afecta a las chicas e incluso implica cierta angustia en la pareja. Conozcamos más detalles de la anorgasmia femenina, sus causas y posibles tratamientos.

¿Qué es la anorgasmia femenina?

La anorgasmia femenina, es una difusión sexual femenina caracterizada por inhibición recurrente y persistente desencadenamiento del orgasmo. Algunas veces, sí se manifiesta pero con un notorio retardo. Es importante comprender que no existe un impedimento para ejecutar el acto sexual, sino que no se experimenta la llegada o conclusión del clímax sexual.

La incapacidad de llegar al orgasmo femenino se denomina anorgasmia

Causas de la anorgasmia

La anorgasmia no es una característica común en la mayoría de la población femenina, más bien en un porcentaje bajo. Por ello, resulta interesante conocer las causas que originan esta inhibición ya que son diversas.

Desconocimiento o falta de exploración

El cuerpo está dispuesto de miles de puntos claves que despiertan las diferentes sensaciones, estos son llamados zonas erógenas. Su función es ofrecer placer absoluto, y una de esas zonas es el clítoris. Cuando una mujer no experimenta con su cuerpo, puede atravesar por conflictos como estos.

La auto exploración es importante para disfrutar del sexo

Miedo

Es causa de anorgasmia poco manifestada por las mujeres. Pero lo cierto, es que temen no saber controlar la situación y sus emociones. Por eso, se controlan al punto de no dejarse llevar cortando los momentos de estremecimiento sexual, gritos u otras expresiones descontroladas.

El miedo causa tensiones e impide disfrutar la sexualidad

Traumas físicos

Esta causal de anorgasmia es muy común en mujeres que hayan sido ultrajadas sexualmente. En algunos casos, se adjudica este trastorno a un maltrato por sus padres, lo cual le hace sensible a las expresiones de las emociones. Otra de las razones, pueden ser por complejos con el físico o falsas creencias sobre el acto sexual.

Los abusos sexuales pueden causar anorgasmia

Mala experimentación

Existen casos donde la mujer se ve frustrada por experiencias con otros hombres y ante muchas experiencias se desmotiva su deseo sexual. También, de la experiencia con juguetes sexuales mal empleados, que adormecen o minimizan las sensaciones en el clítoris.

Tratamientos sugeridos para la anorgasmia

En este tipo de situaciones, es conveniente que la mujer se atreva a conocer su  cuerpo a través de una literatura adecuada que le permita comprender lo necesario de explorar su sexualidad. Si se vive en pareja, es conveniente probar con posiciones sexuales significativas al momento de experimentar sensaciones que induzcan al orgasmo.

Es conveniente probar con posiciones sexuales significativas para aumentar sensaciones

Una vez que se tome la decisión de combatir contra la anorgasmia, es importante estar relajada, libre de estrés y de complejos. Esa, es una de las claves para el éxito de la actividad sexual. Acudir a charlas con sexólogos puede ayudar a desinhibirse. Si se trata de anorgasmia por traumas físicos, se debe acudir a terapias que le ayuden a superar la situación.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *