Conoce los problemas de salud mental en la adolescencia

Group of students walking in the school

La adolescencia, es una etapa de grandes cambios en los seres humanos. En ocasiones los más drásticos. El momento de inicio de la adolescencia, parece ser el comienzo de los conflictos para los padres. Pero realmente, debe asumirse como un momento crucial en la vida del joven, ya que el cerebro comienza a reprogramarse. Durante esa reprogramación, el ser humano define mucho más su personalidad y sus inclinaciones en la vida. No obstante, si durante esta etapa no se está constantemente orientando pueden ocurrir alteraciones de ciertos procesos mentales. Los cuales debemos reconocer inmediatamente, para poder ayudar de manera oportuna a ese joven que está atravesando por esos cambios que le son inesperados. A continuación, te contamos sobre los problemas de salud mental en la adolescencia.

¿Qué es la salud mental en adolescentes?

La palabra salud, significa estar en pleno bienestar físico y psicológico. Sin embargo, no significa ausencia de enfermedad.  La salud mental, alude a los trastornos mentales por los que atraviesan algunas personas, entendiéndose que no se trata de locura como tal. En ese sentido, en los adolescentes pueden presentarse de diversas maneras en las que se ven afectadas sus emociones y su organismo. Es una situación en la que el joven vive un descontrol en el que su cuerpo experimenta o somatizan ciertos eventos de su vida, que lo pueden conducir hacia la depresión.

En la escuela se presentan la mayoría de los problemas de los adolescentes

¿Cuáles son los problemas de salud mental en la adolescencia?

Los adolescentes son impredecibles, y hay que estar atentos a sus modos o formas de ver las circunstancias que lo rodean. En ocasiones, los chicos sienten ansiedad por eventos que le ocurren con sus amigos o compañeros de clases. Y una manera de expresarlo, es a través de la inapetencia, la falta de motivación. Algunos vomitan o consumen medicamentos para perder peso, dificultad para dormir (insomnio) o sienten miedos o tristezas repentinas.

El aislamiento y la soledad son síntomas de problemas de salud mental

Los casos más marcados, son chicos que se aíslan de los amigos y familiares, tienen mal carácter o deseos suicidas. Todas estas manifestaciones de una mala salud mental en los adolescentes, deben ser canalizadas a tiempo. Ya que cuando no se tienen controladas o vigiladas, pueden llegar a tener consecuencias nefastas. Se ha comprobado que muchos jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 16 años, comenten suicidio.

¿Cómo ayudar a jóvenes con estos problemas?

La mejor forma de ayudar a los jóvenes, es tener en cuenta como padres que hay que estar alertas porque muchas veces se pasan por altos los síntomas claros de depresión. Como por ejemplo la rebeldía, que se piensa es normal y no se atiende el tiempo que puede durar esa actitud. En casos más graves, los familiares deben estar atentos si los cambios inducen al consumo de drogas o a depresiones severas que los lleven a atentar contra su vida.

Vigilar el tiempo de uso de los móviles es vital para la salud mental de los chicos

Es importante ayudarlos conduciéndoles a reforzar sus virtudes, sus cualidades y su misión en la vida. Una vez que se logra su atención y acción ante lo que viven, se sentirán más confiados y reforzaran su autoestima. Una buena salud mental en los adolescentes implica la autoconfianza y el fomentar hábitos de control de las emociones. Con el fin, de no dejarse influenciar por entes externos que alteren su confianza en sí mismos.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *